EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

La industria de defensa española Indra aumenta un 40% su beneficio en el primer trimestre

Una bandera española ondea sobre parte del horizonte de Madrid.
Una bandera española ondea sobre parte del horizonte de Madrid. Derechos de autor Paul White/AP
Derechos de autor Paul White/AP
Por Indrabati Lahiri
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

La empresa también registró buenos progresos en la aplicación de su plan estratégico, así como un mayor crecimiento en sus sucursales clave de Defensa y Minsait.

PUBLICIDAD

La compañía española de tecnología y defensa Indra Sistemas publicó el lunes sus resultados del primer trimestre de 2024, en los que registró unas ventas de 1.100 millones de euros, frente a los 917 millones del primer trimestre de 2023. 

Esta cifra supone un incremento de cerca del 22%, impulsado por el fuerte crecimiento de las áreas de Movilidad, Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) y Minsait. Se trata de una carrera ascendente que ya marcó antecedentes en 2022.

El beneficio por acción subió un 42% en un año

El beneficio neto se disparó hasta los 61 millones de euros en el primer trimestre de 2024, frente a los 44 millones del trimestre correspondiente de 2023, lo que supone un aumento de aproximadamente el 40%. 

Del mismo modo, el EBITDA también creció hasta los 117 millones de euros en el primer trimestre del año, desde los 92 millones de euros, mientras que el margen de EBITDA subió hasta el 10,4% desde el 10% del primer trimestre de 2023.

El beneficio básico por acción (BPA) fue de 0,35 euros en el 1T 2024, frente a los 0,25 euros del mismo trimestre del año anterior, lo que supone un aumento de casi el 42%. El margen de explotación fue de 104 millones de euros en el 1er trimestre de 2024, frente a 76 millones de euros.

Hacia el "negocio espacial"

Marc Murtra, presidente de Indra, ha declarado en un comunicado: "Hemos comenzado con paso firme la ejecución de nuestro plan estratégico, cuyo primer hito ha sido la aprobación por el consejo de administración de la creación de Indra Espacio, entidad que se convertirá en la piedra angular de nuestras actividades en el negocio espacial. Estos son unos sólidos resultados trimestrales y un pequeño primer paso hacia la ejecución de nuestra estrategia".

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha señalado: "El primer trimestre del año se ha caracterizado por el importante crecimiento de nuestros indicadores comerciales y financieros y por la mejora de la rentabilidad y de la generación de caja, gracias al esfuerzo de todos los hombres y mujeres que forman parte de Indra."

¿Por qué le ha ido tan bien a Indra en el primer trimestre?

Una de las principales razones del éxito de Indra en el primer trimestre es el aumento del interés por el sector europeo de defensa, ya que las tensiones regionales y las incertidumbres geopolíticas siguen aumentando en los últimos años. La guerra entre Rusia y Ucrania, en particular, ha llevado a varias naciones europeas a ser aún más conscientes de las posibles amenazas nacionales.

Desde hace unos meses, la empresa está tratando de integrar sus ramas aeroespacial y de defensa para tener una posición reforzada en España y, a partir de ahí, en el resto de Europa.

Europa está entrando en un nuevo gran ciclo de inversión en defensa después de más de 30 años
Marc Murtra
Presidente de Indra

En palabras de Murtra, recogidas por Defence News, "Europa está entrando en un nuevo gran ciclo de inversión en defensa después de más de 30 años, caracterizado por un importante cambio de orientación hacia la tecnología, una mayor participación de los sistemas de defensa y la expansión de las capacidades multidominio".

"Algunos de nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dentro de Europa, como el Reino Unido, Italia y Francia, ya han dado pasos importantes en la consolidación de los sectores de defensa y aeroespacial", añadió.

"Este proceso es crucial para lograr la autonomía estratégica de España y garantizar su influencia a escala mundial. Con nuestro fuerte posicionamiento y capacidades, aspiramos a liderar el ecosistema nacional español en menos de 10 años", concluía Murtra.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Macron y Xi Jinping hablan de comercio, en medio de tensiones por los vehículos eléctricos y los subsidios estatales chinos

Francia supera a Rusia como segundo exportador mundial de armas

Caos en las aerolíneas por la falta de aviones debido a la crisis de Boeing