EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Politica de la UE. El etiquetado alimenticio Nutri-score podría desaparecer de Italia y Europa

Nutri-score convierte el valor nutricional de los alimentos en un código de escala que va de la A a la E, coloreado del verde al rojo como indicador de los beneficios para la salud.
Nutri-score convierte el valor nutricional de los alimentos en un código de escala que va de la A a la E, coloreado del verde al rojo como indicador de los beneficios para la salud. Derechos de autor Romane Lhériau/EPJT
Derechos de autor Romane Lhériau/EPJT
Por Gerardo Fortuna
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

El partido de Giorgia Meloni propone modificar la constitución del país que complicaría la adopción del etiquetado codificado por colores en la parte delantera de los paquetes en Italia y Europa.

PUBLICIDAD

El gobierno italiano está trabajando en una enmienda constitucional para obstaculizar el sistema Nutri-score de la Unión Europea y en breve se presentará una propuesta a tal efecto a la Cámara de Diputados.

Italia alega que el sistema perjudica a los productos italianos, como el aceite de oliva virgen extra clasificado con la letra D y de color naranja por Nutri-score.

El sistema europeo de etiquetado está diseñado para alertar a los ciudadanos sobre el valor nutricional de un alimento para su compra y consumo. Nutri-score utiliza una escala de la A a la E y las letras coinciden con un color que va del verde oscuro (máximo, el nivel más recomendado) al rojo (el mínimo).

Propuesta de Lollobrigida para modificar el artículo 32 de la Constitución

La idea de modificar la Constitución italiana para eludir el sistema europeo de etiquetado fue lanzada durante un mitin electoral la semana pasada por el ministro italiano de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida.

La modificación del artículo 32 de la Constitución debe prever la introducción de los principios de soberanía alimentaria y defensa de los productos nacionales, firmemente apoyados por el gobierno de centroderecha en Italia desde su toma de posesión en 2022.

"Pediremos que se agregue este pasaje: La República garantiza la alimentación saludable del ciudadano. Con este fin, persigue el principio de soberanía alimentaria y protege los productos que son símbolos de identidad nacional, un deber no de la derecha, ni de la izquierda, sino de todos los italianos", dijo Lollobrigida en la conferencia a finales de abril en Pescara de Fratelli d'Italia, el partido al que pertenecen la ministra y la primera ministra Giorgia Meloni.

Italia ha introducido una alternativa a Nutri-score: la aplicación NutrInform

Si se aprueba la enmienda constitucional (tras el largo proceso previsto por la Constitución que también podría pasar por un referéndum popular) podría prevalecer una interpretación según la cual los beneficios para la salud de los productos italianos están garantizados por la Constitución, lo que pondría en tela de juicio la evaluación del Nutri-score.

El sistema se está probando actualmente en seis Estados miembros de la UE y se espera que se introduzca oficialmente una vez que se desarrollen formas comunes de etiquetado de alimentos entre los 27 Estados miembros.

En los últimos años, Italia ha organizado varias iniciativas en Bruselas destinadas a contrarrestar el sistema Nutri-score y ha puesto en marcha esfuerzos diplomáticos para encontrar aliados con otros países de la UE. Esta presión ha conseguido ralentizar la introducción de la nueva legislación, cuya adopción estaba prevista inicialmente para finales de 2022.

Como alternativa, el gobierno italiano ha aprobado una aplicación NutriForm Battery, un sistema que ofrece información nutricional escaneando los códigos de barra de los alimentos y bebidas que pretendes consumir, que destaca la ingesta nutricional y calórica de los alimentos.

¿Es la soberanía alimentaria parte de una alianza entre Meloni y Von der Leyen?

El tema de la soberanía alimentaria podría estar entre los que animarán la campaña electoral de cara a la renovación del Parlamento Europeo en junio e incluso más tarde si el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que preside Giorgia Meloni, entra en la mayoría política de la futura Comisión, sobre todo si sigue liderada por Ursula von der Leyen.

"Hay interés por parte de Von der Leyen en llegar a un acuerdo con el gobierno italiano en este momento", dijo a 'Euronews' Lorenzo Castellani, profesor de historia de las instituciones políticas en la Universidad Luiss de Roma.

Según Castellani, las visiones de Meloni y von der Leyen convergen en diversos temas como la inmigración, por lo que la líder italiana podría tener cierta influencia de cara a la formación de las próximas alianzas políticas en Bruselas.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Análisis: El riesgo de Von der Leyen al anunciar su colaboración con la extrema derecha de Meloni

Las etiquetas nutricionales, una decisión conflictiva

El Nutriscore enfrenta a los países europeos